17 de septiembre de 2012

Dragomed Garden: Primeros Pasos. El Equipo

Con este post iniciamos una serie de artículos sobre la participación de Gabino Carballo y su equipo en el concurso Gardenign Worl Cup 2012.



Gabino Carballo recibió la invitación de participar en el GWC a finales del 2011. Se trataba más bien de una invitación a ofrecerse a participar. Aunque la organización selecciona a los diseñadores que desea, existe un proceso de selección un tanto engorroso. La oferta consistía en 10.000 euros en honorarios y gastos, 50.000 euros de presupuesto, más la estancia y además la posibilidad de ganar un premio de hasta 5.000 euros, condiciones muy favorables en comparación con otros eventos similares.

"La verdad es que no sentía que tuviera tiempo, dedicación, ni talento suficiente para llevar este proyecto a cabo y casi lo desestimo", comenta Carballo. "No soy un profesional liberal, sino un empleado, y para hacerlo tendría que robar parte de mis vacaciones y mucho tiempo libre a mi familia. Además, hace mucho tiempo que no trabajo en el mundo de la jardinería de élite, con esos horticultores perfeccionistas y sus exigentes clientes, con presupuestos estratosféricos y su increíble nivel de exigencia. En nuestro país, ni la jardinería es un arte, ni el Paisajismo es aún una disciplina relevante para la cultura de nuestra sociedad, y se nota. Aunque uno intente no perder la forma, no me sentía capaz de competir al nivel de los demás invitados".


Tras la decisión de participar, y sabiendo el momento de crisis y desánimo que sufre el Paisajismo, realizó una invitación abierta a otros paisajistas que pudieran estar interesados con el fin de inyectar un poco de ilusión en el sector. La invitación la recibieron 60 paisajistas de Cataluña, sólo respondieron cuatro. Esos cuatro son los que acompañan a Carballo en este proyecto: "Cinco es un buen número para un equipo, hay que decirlo", añade. Así que el "Barcelona Team" es producto de la casualidad.

Nuno Almeida fue el más entusiasta desde el principio: "si alguien quería ir a Japón era él. Me soltó una perorata interminable sobre la historia que vincula a esta antigua nación y Portugal, su país de origen. Nuno es mucho mejor paisajista que yo, así que sólo podía decirle que sí".

Josep Teruel se presentó diciendo que no sabía nada de este tema y poco de Jardines. "Siendo arquitecto, me sorprendió que reconociese que no sabía algo, así que me pareció que sería perfecto para el equipo. La mirada del arquitecto siempre es valiosa y Josep aportó un montón de posibilidades y referencias formales que realmente empujaron el proyecto más allá de donde hubiera quedado sin su presencia".

Carme Borraz dijo que no tenía mucho más que hacer y que estaba disponible para lo que hiciese falta. "A Carme se le aprecia una pasión por el diseño con plantas y la composición poco frecuente. Yo creo que sin ella no hubiera evolucionado el concepto de la vegetación tanto como lo hicimos".

Y Fernando Lafuente. "Fernando no sé muy bien como llegó al equipo. Creo que se fue colando poco a poco. Solía estar en las reuniones a las que yo no asistía. En teoría tenía más experiencia que nadie en intervenciones efímeras, pero la verdad es que se impuso poco. Sirvió como un apoyo permanente a la labor de todos los demás sin imponer nada y cubrió lo flancos cuando los demás flaqueábamos".

En la gestión y coordinación del equipo Carballo creó dos reglas. Una que tomaría las decisiones ejecutivas que tuviera que tomar. Otra, que el proyecto avanzaría con el trabajo realizado. El líder sería el que más trabajase: "hice un poco de trampa, mi primera decisión ejecutiva fue nombra a Nuno como Responsable del Proyecto y como futuro Jefe de la Obra en Japón. Así que al pobre no le ha quedado más remedio que trabajar a destajo". La segunda decisión ejecutiva fue que los honorarios se repartirían a partes iguales una vez descontados los gastos. "Creo que el comentario general fue que así no me iba a hacer rico, pero se equivocan, porque a mí lo que me enriquece no son unos cientos de euro allí y allá, sino la oportunidad de trabajar en algo interesante con gente que demuestra ganas, respeto y pasión por lo que hacen, en un clima de cordialidad e ilusión. Durante estos últimos meses he sido millonario", finaliza Carballo la entrevista.




Gabino Carballo

- Diploma en Jardinería y Paisajismo. Escuela Castillo de Batres.
- Master in Arts in Landscape Design. The University of Sheffield.
- Máster en Gestión de Proyectos. BES La Salle Barcelona.
 Técnico de Proyectos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona.
Posee una experiencia de dos décadas en la gestión y diseño de espacios verdes, desde pequeños jardines hasta grandes plazas públicas. Ha trabajado en equipos multidisciplinares tanto en España como en el Reino Unido, donde ejerció durante casi 10 años.
- Licenciado en Arquitectura Paisajista por la Universidad de Évora.
- Estudios de Postgrado en la 'Scuota di specializazione in Architettura dei Giardini, Progettazione e Asseto del Paesaggio', de la Universidad de Génova.
Ha proyectado varios jardines públicos y privados, y colaborado con distintos despachos de arquitectura tanto en la Redacción de Proyectos de la especialidad de Paisajismo como en el asesoramiento técnico.



Josep Teruel

- Arquitecto y Graduado Superior en Paisajismo por la ETSAB.
- Diseñador Industrial por la Escuela Elisava
- Graduado en Artes Gráficas (Especialidad Diseño Industrial) por la Escuela de Artes aplicadas y de Oficios Artísticos de la Universidad de Barcelona.
Estudio propio de diseño, arquitectura y paisajismo. Con amplia experiencia tanto en el sector privado como público.


Carme Borraz

- Master en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña.
- Landscape Architect. University of Gloucestershire.
Fundó un estudio de proyectos de paisajismo 'el clos dels esbarzers' en Moiá, Barcelona. Actualmente dirige Distant Landscape, un estudio de paisajismo en Collsuspina, Barcelona.



Fernando Lafuente

- Ingeniero Agrícola, especialidad de Jardinería y Paisajismo. UPC
- Master Universitario de Paisajismo. UPC
Experiencia profesional como Técnico de Mantenimientos y Jefe de Obra. Ha participado en numerosas intervenciones en el paisaje y jardines efímeros, y colaborado en la organización de cursos y congresos del sector.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...