24 de abril de 2015

Paisajes Reales con... Nuria Freire y Camilo Blanco (CEN Arquitectos)

En el Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje continuamos conociendo a los profesionales del Paisajismo finalistas en el Festival Internacional de Jardines de Allariz. 'Cantos de Sirena' es el Jardín de Nuria Freire y Camilo Blanco.

Camilo Blanco Pampín y Nuria Freire González son de Santiago y Vigo respectivamente, aunque la carrera de arquitectura les llevó hasta A Coruña, donde se conocieron. A Nuria, la oportunidad de colaborar con la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad le animó aún más a acercarse al Paisaje. Al mismo tiempo, Camilo 'sufrió una falta de fe en el urbanismo'. Tras licenciarse en Arquitectura en 2013 comenzaron el Máster en Arquitectura del Paisaje Juana de Vega. Actualmente su interés por el Paisaje les ha llevado a cada uno a comenzar un doctorado siguiendo investigaciones en torno al espacio público y a lo que ocurre entre los edificios.

Llevan trabajando en equipo desde que se conocen. 'También colaboramos con otros arquitectos en proyectos de paisaje, haciendo concursos e intentando aprovechar las oportunidades que se presentan para seguir aprendiendo en este campo tan apasionante'

Paisajes Reales con... Nuria Freire y Camilo Blanco


¿Para vosotros qué es el Paisajismo?
Camilo Blanco Para mí el Paisajismo es una forma de entender y actuar en el territorio que nos rodea, desde lo natural a lo artificial y de lo tangible a lo cultural. Es multidisciplinaridad, es un punto de encuentro. 
Nuria Freire Es un campo muy amplio que se aborda desde muchos puntos de vista distintos y donde llegar a acuerdos es fundamental. Vivimos en un momento de constantes cambios en el territorio, y es importante tener conciencia de lo que implica cada transformación. La arquitectura del paisaje es una forma de aunar visiones e intentar que estas actuaciones sean responsables con el medio en que vivimos.
Camilo Blanco Es en muchos casos, el reducto de esperanza al que se puede aferrar una sociedad después del fracaso del urbanismo. Acabamos de entregar un concurso en L’Horta de Valencia, y da que pensar en cómo se han venido planificando muchas ciudades.
Nuria Freire Creemos que es un buen momento para cambiar el enfoque.

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
CB + NF Más que de fuentes de inspiración, nos gusta hablar de metodología o proceso proyectual. Los lugares están formados por estratos de historia, cultura, dinámicas, usos… Nuestras actuaciones deben surgir del conocimiento intenso de estas capas del territorio y de entender las relaciones entre ellas. Es en ese análisis donde encontramos la información necesaria para articular un discurso de proyecto. 
CB Vivimos en lugares tremendamente antropizados. En Galicia, donde hasta cada piedra tiene su nombre, se hace muy difícil no escuchar al lugar.
NF Hay veces en que llegas a un sitio y automáticamente se forma en tu cabeza una imagen preconcebida de lo que debería ocurrir ahí. Sin embargo, una vez realizado el análisis y detectadas las verdaderas problemáticas y oportunidades, es necesario dejar atrás las ocurrencias para que el proyecto siga su curso.

Intervención paisajística en el entorno del Castillo de San Felipe, Ferrol

En vuestro caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
CB Hemos terminado los estudios hace relativamente poco tiempo. Hasta ahora hemos trabajado para otros arquitectos o bien en obras como resultado de concursos, con lo cual aún no tenemos mucho bagaje en el contacto directo paisajista-cliente. En cualquier caso, la relación debería ser estrecha y colaborativa. El cliente es, en definitiva, quien va a vivir el espacio, por lo que tiene que sentirse reflejado e identificarse con él. 

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol.
Olor: CB El aire del mar cuando entra a la ciudad. / NF El olor que deja la lluvia, cuando por fin sale el sol.
Color: CB Blanco / NF Negro
Material: CB Cualquiera utilizado con sinceridad / NF Cualquiera que no se esconda, pero sobre todo la madera y el hormigón.
Flor: CB La floración de la Magnolia x soulangeana / NF Más que una única flor en particular, prefiero el efecto que causa ver muchas flores pequeñas, como las de los Prunus, o de algunas arbustivas como el Leptospermum.
Arbusto: CB Alguna Erica o Calluna… por ejemplo la Firefly / NF Las“xestas” y “toxos” (Cytisus scoparius, Ulex europaeus)… la gente aquí en Galicia está tan acostumbrada a ellas que no llega a valorarlas, pero no para de sorprenderme el cambio en el paisaje cuando están en flor.
Árbol: CB La historia del Ginkgo biloba me parece fascinante, cómo poblaba la tierra hace millones de años, para luego desaparecer y ser encontrado de nuevo… Espero ver alguno en la cuarta entrega de Parque Jurásico! (risas) / NF Me encantan los frutales por la capacidad de transmitir el paso del tiempo y las estaciones, con tonalidades tan cambiantes. Sin embargo, si tuviese que quedarme con un solo árbol, tendría que decir el “Carballo” (Quercus robur).

Cetarea Jardín
¿Qué oportunidades le veis hoy en día a los paisajistas?
CB + NF Tras décadas de expansión desmedida de las ciudades, lo que ha quedado en muchos casos son espacios públicos de escasa calidad, dimensiones o interés. Es un campo de investigación e intervención muy interesante que debe ser abordado desde la perspectiva del paisaje. Cada vez más, la sociedad se está dando cuenta de la importancia que tiene estar rodeados de un ambiente de calidad. La fiebre de la bici estática ha dado paso al running, poniendo de manifiesto que la gente ya no quiere quedarse en casa sino salir a la calle y reivindicar el espacio público como un derecho. Ahí entramos nosotros.

¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio rama? ¿Qué creeis que falla?, ¿Cómo nos afecta?
CB + NF Uno de los principales problemas es que existen aún muchas disciplinas que tienen una gran capacidad de modificación del territorio, y en las que no se tienen en cuenta aspectos paisajísticos. La normativa tampoco garantiza que gente con formación específica en estos temas participe en los procesos de planificación. Hay planes urbanísticos que están redactados por un arquitecto y dos abogados, y aún seguimos viendo como muchas de las grandes infraestructuras se proyectan mostrando muy poca sensibilidad hacia el paisaje. La formación sigue sin estar demasiado reconocida, ya que no existe una carrera de Arquitectura del Paisaje como ocurre en otros países.
Queda mucho camino por recorrer, pero somos optimistas con los pasos que se van dando. Buen ejemplo de ello son las plataformas de difusión como “Paisajes Reales”, donde realizas una labor de educación, concienciación y sensibilización muy necesaria tanto para profesionales como para el público en general.

Intervención para o Festival de Cans 2014


Camilo Blanco Pampín
Nuria Freire González
CEN arquitectos: cenarquitectos.com
Facebook: facebook.com/cenarquitectos

1 comentario:

Pilar González dijo...

Ya era hora de que se vieran arquitectos tan preocupados por el paisaje. Enhorabuena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...