11 de noviembre de 2015

Jardines para los sentidos. Entrevista con Richard Miers

Por Gabino Carballo

Richard Miers es un diseñador de jardines con 18 años de experiencia en el Reino Unido y otros países. Fue elogiado como uno de los diez diseñadores de jardines más prometedores por la revista House and Garden en febrero de 2011. Invitado a diseñar un jardín de demostración para la feria Casa y Jardín Feria del diario The Daily Telegraph en 2007. En 2012, Richard fue elegido para representar al Reino Unido en la Copa del Mundo de Jardinería en Nagasaki, Japón con su jardín "Serenity".

A pesar de estar enraizado en la tradición consagrada por el tiempo, sus jardines son limpios y clásicos dentro del estilo contemporáneo, con un fuerte sentido de la geometría. A Richard le gusta empezar por marcar la estructura del jardín desde su inicio, ya sea con setos, muros, caminos, terrazas, árboles frutales en espaldera, agua, o una alineación de árboles. Estos dividen el jardín en zonas de escala humana asequible, definiendo espacios y dotando a cada área de un propósito, además de proporcionar refugio, variar puntos de vista de interés y vistas enmarcadas; que ayudan a mantener el jardín estructurado también en los meses de invierno. Esta estructura se suaviza con plantación de bulbos, herbáceas, y arbustos de flor para que con la llegada de la primavera y el verano la emoción de la floración en ciernes añada una nueva dimensión total, más suave, al jardín.

Si hay un motivo transversal a su trabajo es el de del seto curvo que serpentea por los arriates de herbáceas o se manifiesta mediante curvas barrocas sensuales sobre el césped o la grava. La simetría también es importante, junto con un sentido de equilibrio y proporción, da como resultado unos jardines armoniosos y atractivos. Su lema deontológico es: "El buen diseño de jardín es sobretodo trabajo en equipo y comunicación. Transmitir ideas de manera coherente tanto al cliente como al contratista es clave."



Richard Miers presentará su obra y su enfoque de diseño de jardines el 20 de noviembre de 2015 en  la conferencia:

'Jardines para los Sentidos' 

Se celebrará en el Palacete Albeniz (Barcelona) a petición del Institut Botànic de Barcelona y la asociación profesional APEVC.

(Más info al final del post)



Como anticipo a la conferencia y para que podamos conocer mejor a éste reconocido profesional, Richard Miers nos ha concedido una interesante entrevista. En los siguientes enlaces podéis descargaros la entrevista tanto en catalán como en inglés.
            Clic here:                                                                                                                                       Feu clic aquí:
       
                                 


¿Quién es Richard Miers, profesionalmente hablando?
RM Un diseñador de jardines, con 18 años de experiencia.

¿Dónde y cómo, qué empezaste tu formación y tu carrera en diseño de jardines? 
RM Siempre me ha gustado la jardinería, desde muy joven. Comencé en un club de jardinería escolar cuando tenía ocho años 8. Se puede decir que el arte corre por mi sangre, mi padre es artista, pero no estudié diseño de jardines hasta que cumplí los 26 años de edad en el Merrist Wood College. Tras graduarme trabajé como mano derecha de Arne Maynard durante 7 años.

El diseño de jardines se ha convertido en algo muy cerebral y conceptual en los últimos años. Es poco usual, pero parece que estás muy interesado en subrayar la importancia de los sentidos en tu trabajo, ¿de dónde viene esto?
RM Viene de la importancia de que el jardín sea un espacio utilizable y práctico, ante todo, y del hecho de que las teorías intelectuales no siempre son correctas.

The Kitchen Terrace, Surrey, Inglaterra
Tu trabajo parece ser contemporáneo y simultáneamente muy clásico, es una mezcla de clasicismo que se asemeja al minimalismo, pero muy tradicional. ¿Cómo llegaste a desarrollar este estilo?
RM No ha sido un desarrollo consciente, está basado en lo que me gusta ver a mi alrededor y aquello que me parece interesante.

Varios de tus proyectos se organizan en torno a un eje muy marcado, pero las composiciones parecen gravitar hacia el espacio común, donde se ubican estratégicamente una mesa o una zona de estar.
RM Me gusta que mis jardines sean acogedores y que se utilicen. Los asientos y áreas sociales son, por lo tanto, esenciales.

Afirmas que tus diseños comienzan con el cliente y el lugar existente, que absorben la individualidad de cada comisión de manera gradual, pero ¿dónde deja esto a los principios de diseño?.
RM Permanecen muy alto en la lista, pero se aplican en orden de prioridad diverso, en función de la nueva importancia que se les asigne.



Según una entrevista, en primer lugar acuerdas con el cliente un plano estructural del jardín y una paleta de colores, pero tu estrategia vegetal se convierte en “un golpe de Estado”…
RM La verdad es que amo las plantas y las flores mucho más que la obra civil.

¿Pones mucho esfuerzo en el diseño de la plantación? ¿Es el material más importante en tu diseño, por delante de la obra civil?
RM Es necesario invertir en obra civil para poder moverse por el jardín y obtener rincones de estancia que se puedan utilizar en cualquier momento del año, definir áreas, dar a las plantas algo contra lo que crecer, dar sentido a los niveles del terreno con terrazas, por ejemplo. Pero por encima de todo, pienso que la obra civil debe actuar como el fondo sobre el que se exhiben las plantas.

Pareces usar más topiaria que otros diseñadores de jardines contemporáneos, con un fuerte sentido de la geometría, algo que definitivamente no está de moda en este momento. ¿Estás nadando contra corriente deliberadamente?
RM En realidad no, ¡sólo hago lo que me gusta!

¿Buscas las novedades en horticultura y nuevos cultivares o tiendes a utilizar una paleta de probada eficacia en la plantación?
RM Prefiero lo probado y comprobado a menos que se demuestre que lo nuevo es mejor que aquello a lo que se busca reemplazar.



¿Evalúas el posible mantenimiento de tus diseños, o es algo que dejas a los clientes?
RM Lo intento, pero los jardines de bajo mantenimiento no existen, incluso si sólo hablamos de barrer hojas.

Tus presentaciones implican el uso y la dependencia de programas de modelado 3D, algo que se está generalizando, pero en tu caso es muy explícito y personal. ¿Cómo has llegado hasta aquí?.
RM Por necesidad. Ahora vivo en Londres pero hace una década me mudé a ciento sesenta kilómetros y tuve que encontrar una manera de evitar visitas y reuniones innecesarias. Se puede hacer mucho un dibujo 3D anotado con preguntas o consultas. Además, SketchUp me parece un programa muy liberador, en el que me puedo perder durante horas, dibujando y modelando el jardín.



¿Qué otras herramientas de IT o programas utilizas? ¿Todavía dibujas a mano?
RM No hago nada a mano excepto un boceto inicial muy áspero. Como todo el mundo, utilizo correo electrónico ampliamente, y todas las aplicaciones en mi teléfono para hacer mi vida y uso de mi tiempo más eficiente.

¿Improvisas mucho en la obra?
RM A menudo no queda más remedio, pero siempre vuelvo a la oficina y dibujo las modificaciones para asegurarme de que realmente funcionan.

Durante la Copa Mundial de Jardinería 2012 eras conocido por comprobar personalmente cada unidad de plantación que entraba en tu jardín. De hecho se te vio quitar las hojas secas de cada espécimen de Cosmos y colocar cada uno en su lugar de plantación para ofrecer el mejor aspecto posible. ¿Estás obsesionado con precisión?
RM Hablamos de un TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo)? Creo que así tengo que ser.

'Serenity'. Copa Mundial de Jardinería 2012
Has sido nombrado uno de 10 principales diseñadores emergentes del Reino Unido por la revista House & Garden, eres un maestro indiscutible de la jardinería, pero no parece que busques el estatus de Garden Show Designer, incluso habiendo participado en algunos eventos de demostración. ¿Es esto intencional?
RM He tenido mucha suerte con los proyectos "reales" que han llegado a mí, por lo que no he tenido que buscar de manera activa “jardines de demostración” como una forma de obtener publicidad y clientes.

No pareces estar interesado en escribir blogs, artículos, libros o abrumar al público con tu cuenta de Twitter. ¿Está detrás o delante de la ola en lo que respecta a los medios de comunicación social?
RM Estoy demasiado ocupado diseñando y construyendo conseguir jardines para dedicar tiempo a todo eso. Y tampoco mis clientes quieren tener sus jardines a la vista del público.

Representas la quintaesencia de lo Inglés en muchos sentidos, entonces, ¿que que ha significado para ti trabajar en el extranjero? ¿Trae algo nuevo a tu trabajo?
RM Por supuesto, viajar hace que vea las cosas de manera diferente y por ósmosis afecta a mis decisiones de diseño.

¿Podrías decir que hay un perfil determinado en tus clientes, algo que ellos buscan es común a todos ellos?
RM Poseen el amor por los jardines en ausencia del conjunto de habilidades necesarias para crearlos ellos mismos.

Stanhoe Hall, Norfolk, Inglaterra
Algunos diseñadores de jardines se han globalizado, hasta el punto que dirigen grandes equipos que trabajan en proyectos de paisajismo a gran escala. Te gustaría diseñar espacios públicos de este tipo?
RM Si el proyecto capturase mi imaginación, sí, lo haría.

¿Ocasionalmente trabajas en equipo con otros profesionales o diseñadores, o eres un lobo solitario?
RM Todos mis proyectos son una colaboración con el cliente, el arquitecto, el contratista y cualquier otro especialista a bordo. Pueden llegar a ser cualquier número de diferentes personas, sean de diseñadores de mobiliario, de escultores, canteros, etc.

¿Qué sabes de la jardinería o paisajismo español?, ¿del catalán?, ¿Hay algo que te haya inspirado por estas latitudes?
RM Me encanta la obra de Fernando Caruncho.

Pronto visitarás Barcelona para dar una conferencia, ¿hay algo que te gustaría hacer estando allí?
RM Obviamente, ver la obra de Gaudí, salir a tomar algo por ahí y conocer gente!


RICHARD MIERS GARDEN DESIGN
info@richardmiers.com





2 comentarios:

Gabino dijo...

Gracias Sandra,

Ha quedado fantástica la entrevista y toda su presentación!

José Valdeón dijo...

Me parece muy interesante la presencia de un profesional como Miers en España. Yo soy miembro de la AEP y, en la actualidad, estoy otra vez en la Junta Directiva. Dicho esto, y habiendo mamado de la riquísima tradición británica del jardín, me parece que las figuras como Miers representan a una parte del paisajismo que casi se obvia en el desarrollo profesional en nuestro país, en detrimento del Paisajismo a gran escala. La gente que 'hacemos jardines', que hemos escrito y divulgado sobre esto -y soy perro viejo en esto-, aún tenemos mucho que pelear para que ese trabajo sea reconocido en España. Gracias por tan magistral ejemplo. José Valdeón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...