9 de junio de 2016

Paisajes Reales con... Michalina Wójcik


'Los Jardines del Futuro' del Festival de Allariz pueden visitarse desde el pasado mes de mayo hasta el próximo día 30 de octubre. Como en la últimas ediciones estoy trabajando para ofreceros una visión más detallada tanto de los jardines expuestos como de los profesionales que los han creado.

Inauguramos los artículos dedicados a la VII edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz  2016 con una entrevista. La protagonista es Michalina Wójcik, paisajista responsable del jardín: Huerta Cibernética.

Michalina Wójcik es una profesional con mas de 8 años de experiencia en el sector. Estudió Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Agricultura de Varsovia. Al obtener el título de Arquitecto del Paisaje (Ingeniero Agrónomo Superior) vine a España con un contrato de especialista en Paisajismo para una empresa de arquitectura e ingeniería. Durante casi dos años trabajé en varios proyectos de ingeniería, arquitectura, agropecuarios e industriales.
Mientras, realizaba el Master en la Universidad Politécnica de Madrid  de Jardineria y Paisajismo trabaje en varias empresas del ámbito arquitectura y construcción realizando múltiples funciones en cada una de las empresas en las cuales he trabajado.
Ha realizado proyectos tanto dentro de España como fuera del país, por ejemplo el Parque Urbano Valdebebas en Madrid;  Campo del Golf&Spa La Nogalera, Villasana de Mena; Plaza Publica y aparcamiento en Cercedilla;  Rehabilitación del antiguo parque Ciudadela y Museo del Ejercito Polaco en Varsovia, Polonia; Jardín Urbano Bilbaforma en Bilbao, construcción de Parque eólico Relax Wind Park en Polonia y el último año el Proyecto Education City-Ciudad Universitaria en Doha, Qatar para Qatar Foundation.

Paisajes Reales con... Michalina Wójcik


¿Para ti qué es el Paisajismo?
Michalina Wójcik Diseño y cuidado del entorno y espacios exteriores, en ambos casos dentro y más allá del entorno construido - y su conservación y sostenibilidad del desarrollo.  
Paisajismo es arte, diseño, habilidades creativas e imaginativas. Sus componentes mas importantes son la flora y la fauna, las formas que presenta el terreno, los elementos naturales, las creaciones de los seres humanos tales como edificios, puentes. Y como elementos abstractos, entre los más importantes: el clima.



¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 
MW Depende de la primera idea, del entorno, etc; pero normalmente arte, ciencia, diseño, arquitectura, y la sencillez.

En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
MW Tras muchos años trabajando con el cliente particular, he conseguido alcanzar mi propio método. Cuando el cliente acepta la propuesta conceptual el proceso de diseño y construcción continúa hasta el final bajo la inspección del diseñador sin cambios posteriores del cliente. Se trata de la confianza en el profesional  y apostando por buen diseño. 
En general, mi propuesta es generar un trabajo dinámico de intercambio entre el estudio y el cliente para lograr un diseño que refleje su espíritu.
Para mi lo importante es crear espacios armónicos, bellos que transmitan el sentir y el deseo del cliente.



Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol.
MW Olor: Naranjo en flor. Color: Verde Musgo. Material: Madera. Flor: Clavel. Arbusto: Calistemum. Arbol: Cercis siliquastrum.



¿La arquitectura del paisaje es una profesión reconocida y valorada en Polonia?. ¿Qué oportunidades existen hoy en día para los arquitectos del Paisaje en tu país?
MW En Polonia es una profesión reconocida aunque hay varias personas que trabajan sin titulo universitario.
Cada vez hay mas interés por espacios verdes y jardín privado, la gente reconoce la necesidad de contratar un profesional, como contratan a un arquitecto a la hora de diseñar su vivienda. Los interioristas también ejercen como arquitectos del paisaje.



Los Paisajistas en España apenas tenemos peso profesional en nuestro propio sector. En comparación con los Polonia: ¿Qué creeis que falla?, ¿Cómo nos afecta?.
MW En comparación con España creo que tenemos mas publicidad en revistas, programas en la tele sobre paisajismo y la importancia de la naturaleza. Las tendencias de decoración de hogar y jardín van siempre unidos.
Se aprecia la cultura y tradición de jardines, la gente apuesta por el diseño y un entorno original y verde después de tantos años entre el hormigón de comunismo. Se está intentando transformar el paisaje urbano.
Otro motivo es que la temporada de buen tiempo para disfrutar del ocio al aire libre dura poco (unos 3 meses en total). Hay que aprovechar en lugares bien diseñados, con flores y plantas de temporada y en lugares con encanto. Sin embargo, en España, lo que me cuesta entender todavía es que con tan buen tiempo casi todo el año la gente no aprecie más sus terrazas, jardines, parques, plazas…etc. No hay demanda y parece que hay poco interés a la hora de uso.
Además todo el mundo quiere sombra pero nadie planta arboles, y los clientes desean casas de lujo pero los jardines los quieren low cost....son unos de los muchos conflictos que veo en España en el tema de paisajismo.


Podéis encontrar a Michalina Wójcik mediante los siguientes enlaces:
Facebook: aquí
Linkedin: perfil aquí
e-mail: michalincia@wp.pl


Podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...