31 de enero de 2017

Nueva hoja de ruta de Paisajes Reales

Las primeras palabras que escribí en el blog fueron hace algo más de 8 años, son muchos años para un blog. Y si lleva tantos años en activo es en parte gracias a vosotros, los lectores. Muchas gracias.

Creé Paisajes Reales simplemente por curiosidad. Por aquellos años, en el 2008, salía hasta en los informativos el gran boom de las 'bitácoras'. Ya existían blogs muy famosos, y las herramientas para su creación y mantenimiento se habían simplificado tanto que cualquier persona sin conocimientos técnicos podía poner en órbita el suyo. Mi espíritu inquieto quiso probar... y hasta hoy. Durante todo este tiempo Paisajes Reales no ha dejado de actualizarse y mejorar, tampoco yo he dejado de renovarme ni de aprender.

Comencé escribiendo para mí, sin más pretensiones, ya que apenas tenía visitas, tampoco las buscaba. El crear artículos de cierta calidad obliga a investigar durante días/semanas, a aprender. Escribía sobre lo que sabía, para reforzar conocimientos, y sobre lo que no, lo que me obligaba a estudiar. Paisajes Reales era mi 'archivador'.

Sin embargo, poco a poco y sin darme cuenta las visitas llegaban, fidelizando lectores sin hacer nada más que escribir sobre lo que me gustaba. ¡Menudo subidón!, me animé y vino Twitter, Facebook, nuevas secciones... adquirí una responsabilidad con mis lectores. Pude permitirme dedicar tiempo a Paisajes Reales, y mi querido blog me recompensó: he conocido muchos profesionales del sector, algunos se han convertido en amigos, he podido asistir a eventos, nuevos contactos, hacer viajes, y posicionarme como uno de los blogs de Paisajismo más leídos del momento.

No obstante, el no haber creado Paisajes Reales partiendo de un plan de lanzamiento claro me ha hecho replantearme constantemente durante todos estos años si lo estaba haciendo bien y si la gestión del blog era la correcta...

- ¿Es un blog prefesional?. ¿La imagen que proyecto es la correcta?.
- ¿Debería hacerme más autopublicidad para apoyar el desarrollo directo de mi profesión?.
- ¿Merezco ganar dinero con el blog?. Tanto esfuerzo, ¿merece ser recompensado?.
- ¿Para quiénes escribo?¿Público general-aficionados al paisajismo/jardinería y posibles futuros clientes, o para profesionales con mis mismas inquietudes?. 
- ¿Los contenidos que redacto se adaptan a las preferencias de los lectores?
- ¿La perioricidad de mis publicaciones es la correcta?
- ¿Debería tener un toque más personal y no tan profesional?

Para mí Paisajes Reales ha sido mi segundo trabajo. Por el que he estado dispuesta a dormir poco y a sacrificar tiempo libre.

Pero si en 8 años ha cambiado el blog, más lo ha hecho mi vida personal. Ahora soy mamá de una preciosa niña, y dentro de pocos meses de otra pequeña. Dos hijas. Dos hijas que han cambiado mi vida y por las que estoy dispuesta a dormir poco y dedicarles todo mi tiempo. Y también por las que necesito descansar para estar a tope con ellas, ya que también trabajo.

Me he planteado varias veces, y muy seriamente cerrar el blog. No puedo escribir, no puedo actualizar. Ya no sólo pertenezco a la tribu del Paisajismo, también me gusta y necesito leer sobre maternidad, educación, manualidades para niños, etc, etc. Ya no voy a los parques a hacer fotografías, ahora voy a los toboganes. Quiero vivir plenamente y disfrutar de la aventura de la maternidad. Y no, no tengo tiempo para todo.

Tras meditar una serie de decisiones, he llegado sin más a la nueva Hoja de Ruta de Paisajes Reales:

1. Escribo porque quiero. Escribo porque me gusta.
2. Escribo primero para mi, y después para quien me quiera leer. 
3. Escribo cuando puedo. Publicaré cuando pueda.
4. Continuaré contando con colaboradores para aprender de ellos.
5. Continuaré publicando entrevistas para conocer a nuevos profesionales.
6. Me despojo de la responsabilidad autoimpuesta de estar en primera línea.
7. Paisajes Reales continuará. Sin pretensiones. Sin objetivos ni más metas que la de servir de mi propio desahogo profesional.

Paisajes Reales me ha dado muchas alegrías, muchas satisfacciones. Paisajes Reales seguirá.

5 comentarios:

maria pilar alonso dijo...

Cuando puedas esribe y tomandote los tiempos que quieras y necesites. A mi me gusta leerte y no me importa los intervalos.
Que prisa tenemos?
Muchas gracias

Pilar TA dijo...

Es que nos exigimos mucho. Y ahora la situación cambia. Los blogs están constantemente cambiando porque hay personas detrás. Lo mejor de tu blog es que eres tú. Y escribir cómo te lo vas a tomar ahora te ayuda a darte cuenta de cómo va a ser. Ya verás dentro de unos años volverás a hacer fotos a los parques a la par que vas a ir a parques con tus hijas. Solo tenemos que esperar. Un besazo

Gabino dijo...

Gracias por el comentario Sandra. Creo que estás en el buen camino y el blog también. Y sobretodo gracias por todo tu trabajo estos años!

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Querida Sandra, gracias a tu blog nos conocimos en persona, pero sobre todo gracias a tu esfuerzo y dedicación día a día has creado un blog EXCEPCIONAL donde destaca la calidad de las publicaciones. Sigo con la ilusión de recibir tus artículos en mi correo. Aquí estoy para lo que necesites y enhorabuena por tu segunda niña. Un beso enorme

An3 dijo...

Mucho ánimo y bienvenida a esta nueva etapa. Yo sin hijos, estoy en una situación parecida a la tuya. Como bien dices, escribe para ti, aunque todos sabemos lo difícil que es!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...